Aplica pruebas gratuitas para detección de cáncer de próstata

By on 20/06/2018

Ciudad Juárez, Chih. – La Dirección General de Salud Municipal, en el marco por el Día Mundial del Cáncer de Próstata, realizó una ponencia sobre la enfermedad y aplicó gratuitamente pruebas para detectar el problema.

Estas acciones se desarrollaron en las instalaciones de Protección Civil, donde acudieron hombres de todas las edades y de distintas profesiones, incluyendo empleados del departamento de Bomberos.

Tanto la ponencia como los exámenes fueron dirigidos a la población varonil mayor a 40 años.

De acuerdo con estadísticas de Salud Municipal, en México, esta enfermedad es la segunda causa de muerte como consecuencia de cáncer, pues alrededor de 17 personas mueren cada día en el país, mientras que el estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar en incidencia.

La edad promedio en que la gente muere por cáncer de próstata es a los 65 años, por lo que es recomendable hacerse la prueba desde los 40 años a fin de prevenir la enfermedad.

Luego de la ponencia a través de la cual se explicó sobre el crecimiento y el cáncer de próstata, sus síntomas y el tratamiento, la dirección de Salud aplicó pruebas a través de una muestra de sangre.

Esta se colocó en una tira reactiva que se tiñe de cierto color y que se compara en una gráfica la cual indica aproximadamente el nivel de antígeno prostático específico. Los valores en promedio deben ser de cero a cuatro, pero si los niveles se elevan es necesario consultar con un especialista.

La dependencia exhortó a los hombres a realizarse la prueba y señaló que es importante dedicar tiempo a la salud, pues además la prueba es rápida y sencilla, ya que en un par de minutos se entrega el resultado.

Para la dirección de Salud, el mayor problema consiste en la falta más conocimiento y atención.

Durante la ponencia, los urólogos Matías Ilich Carrera Chávez y Juan Nevárez Muñoz, señalaron que algunos síntomas para detectar el crecimiento de la próstata es la retención en la orina, chorro débil, vacilación, pujo, e incontinencia por rebosamiento.

Señalaron que existe tres niveles en la enfermedad: leve, moderado y severo. En el primero se puede aplicar una dieta, en el segundo se trata con medicamento y en el tercero podría aplicarse una cirugía.

Esta actividad es parte de una campaña permanente que promueve la salud comunitaria. Entre las acciones más importantes están aquellas dirigidas a los hombres a realizarse reconocimientos médicos periódicos que incluyan un examen completo, ya que esta es la mejor protección contra la enfermedad, indicó Salud Municipal.

Deja un comentario:
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login