Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:47

    ¿Qué hacer ante una emergencia médica? ¿Cómo pedir ayuda?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Vivimos en una ciudad con gran numero de habitantes y el ajetreo de la vida diaria nos expone a numerosos factores de riesgo que nos pueden llevar a sufrir un accidente o toparnos con alguna persona que sufra uno.

    Accidentes pueden ocurrir en cualquier parte: en la calle, en el trabajo, en la escuela, en el vecindario o en el peor de los casos en nuestra propia casa, pero ¿Qué hacer en caso de una emergencia? ¿A quien pedimos ayuda? ¿Solo es cuestión de levantar el teléfono y pedir ayuda?

    - Publicidad - HP1

    Prácticamente eso es, marcar el número de emergencias 060/066 y solicitar la ayuda de los Servicios Médicos de Urgencia de la localidad, pero ¿como puedo agilizar el pedir ayuda? ¿que pasos seguir?

    Primero hay que guardar la calma en todo momento y darnos cuenta que es lo que esta pasando en nuestro entorno. ¿Es seguro acercarnos? Siempre debemos preocuparnos por nuestra seguridad antes de intentar prestar auxilio.

    Si consideramos que es seguro el acercarnos a la persona lesionada, hay que hacerlo para ver si la persona responde, tenemos que acercarnos y si la persona no se percata de nuestra presencia podemos moverlo un poco para ver si responde.

    Si la persona no responde hay que pedir ayuda marcando 060/066 donde nos pedirán la información necesaria. Aquí es donde podemos demorarnos o perder tiempo valioso si no proporcionamos información concreta.

    ¿Qué información proporcionar?

    • ¿Qué esta pasando?
    • ¿Cuántas personas son las afectadas?
    • ¿El o los afectados están conscientes o no responden?
    • ¿Ubicación (calle principal, cruces y lugares de referencia como establecimientos, parques, etc)
    • Ayuda adicional ¿es necesaria la presencia de alguna otra dependencia? (tránsito, seguridad pública o bomberos)

    Proporcionando esta información de manera ordenada será mas rápido el envío de ayuda por parte del servicio de emergencias y aparte el radioperador  puede orientar en que hacer mientras la ayuda va en camino.

    Son muchas las situaciones con las que nos podemos topar y cada una requiere intervenciones diferentes, pero uno de los puntos mas importantes es el pedir ayuda y proporcionar toda la información posible a los Servicios de Emergencia.

    iconoJaD 02

    Técnico en Urgencias Médicas egresado de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana. Egresado del programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha participado como ponente en varias pláticas y talleres. Instructor en varios temas referente a urgencias y atención médica prehospitalaria.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto