Pre-Despliegue ministerial contra delitos electorales en Chihuahua y Juárez

By on 03/05/2018

Ciudad Juárez, Chih. – Con el objetivo de tener una jornada electoral con el menor número posible de incidentes, así como de investigar y sancionar los actos ilícitos que se presenten, este día se realizó la Apertura de Pre-Despliegue Ministerial de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

El evento tuvo verificativo en el Salón “Miguel Hidalgo” de Palacio de Gobierno y fue organizado por la Fiscalía Especial Para los Delitos Electorales (Fepade), el Gobierno del Estado y la Subdelegación de la Procuraduría General de la Republica en Chihuahua.

En su discurso, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, dijo que el reto es grande porque el estado es muy extenso y diverso, no obstante, bajo la conducción de la autoridad federal en la materia, se realiza a partir de ahora un trabajo coordinado entre ambas instancias de Gobierno.

Comentó que entre 2012 y 2015 se registraron cerca de 25 probables delitos, lo cual es un número menor de casos; no obstante se debe trabajar para que la situación mejore con la finalidad de tener una jornada electoral limpia, ejemplar, donde la democracia sea la que salga ganando.

Dio a conocer que simultáneamente, en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Juárez, se realizó una ceremonia similar para el arranque de este despliegue.

El funcionario estatal precisó que ocho personas de la Fiscalía Estatal se capacitaron en la Fepade, quienes a su vez están compartiendo esa capacitación con sus compañeros, con el propósito de contar con un personal mejor preparado en este rubro.

A su vez, el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Fepade, Germán Castillo Banuet, informó que Chihuahua ocupa el lugar 21 del país en incidencia de delitos electorales, que no significa ni un foco amarillo en el tema, sin embargo se efectúa el citado despliegue para que la entidad se mantenga en este buen nivel.

Señaló que este despliegue garantiza el trabajo conjunto de las autoridades federales y estatales para atender todas las denuncias de delitos electorales e indicó que existe la capacidad para responder de manera adecuada en todo el territorio estatal cuando la situación así lo amerite.

El funcionario federal agradeció la colaboración institucional de las autoridades del Gobierno del Estado, que tienen la visión de trabajar a favor de la población, sin diferencias entre los órdenes de Gobierno.

Informó que este mismo día se realizó en Chihuahua la detención de una persona que proporcionó documentación falsa ante la autoridad electoral, lo cual demuestra que este proceso va más allá de la retórica y desde ya se actúa de manera enérgica contra quien infrinja la ley.

Dijo que se trabaja en tres ejes fundamentales: el primero es el de actividades de prevención y difusión de los delitos electorales.

El segundo, que del 28 de junio al lunes 2 de julio, se realizará una intensa actividad y que estas fechas se podrían modificar en caso de ser necesario, para lo cual se cuenta con 400 elementos, de los cuales 263 son policías, 97 agentes del Ministerio Público y 40 peritos, pertenecientes a la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La tercera vertiente es la investigación de los delitos electorales y actualmente están en proceso visitas en Juárez, Parral y Cuauhtémoc.

En su participación, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que este proceso permite la visibilidad, el conocimiento y la accesibilidad a la justicia, con este despliegue ministerial próximo a iniciar.

Destacó el conocimiento de lo que se puede y lo que se no se puede en los procesos electorales, para que una democracia transite dentro de la normalidad.

Reflexionó acerca del proceso inédito que se vive, porque se tiene una competencia entre candidatos de partidos, candidatos independientes y una ciudadanía cada vez más informada que mediante redes sociales puede dar a conocer de inmediato cualquier conducta.

Manifestó que la pasión electoral de esta etapa de México, debe ser debidamente encauzada en los términos de la ley y deben evitarse actos ilegales en esta materia.

En la ceremonia se contó con la presencia del comisionado estatal de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Avendaño; la secretaria de la Función Pública, Rocío Estefany Olmos Loya; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado, Alejandro Sherman Leaño; el coordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua, comisario David Israel Aguirre; la encargada de la Subdelegación Chihuahua, Laura Guadalupe Ocón; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Carlos Campos y de la directora de Inspección Interna de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Erika Judith Jasso Carrasco.

Deja un comentario:
Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login