Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 22:20

    Poder Rarámuri

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chihuahua.-  Con apoyo de la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Asociación Civil CIIMAC Región Tarahumara, un contingente de cinco corredores fueron sensación en la Octava Carrera Navideña Antena 10K, organizada por una de las estaciones de radio líder en el Estado de Chihuahua: Antena 102.5 FM/TV.

    El llamado “Poder Rarámuri” participó en una categoría especial, entre los más de 700 corredores que se dieron cita al circuito preparado especialmente para esta fiesta pedestre, que además fue con causa a favor de las personas que padecen cáncer y que son atendidas a través de la Asociación Civil “Vive Sin Cáncer”.

    - Publicidad - HP1

    Se trató de los corredores: Hermilo García Carrillo de 20 años, Andrés García Carrillo de 22, Feliciano García Carrillo de 23 años; así como Francisco López Ramírez de 32 y Ermilo García Gardea de 44 años, quien además es uno de los corredores más importantes en el “Rarajípare” o Carrera de Bola, competencia de gran tradición entre el pueblo Rarámuri.

    El primero, segundo y tercer lugar en la categoría “Rarámuri” fueron ocupados respectivamente por Hermilo, Andrés y Feliciano; con lo que los llamados Pies Ligeros, cada vez es mayor en este tipo de competencias, reconocidos siempre por su gran resistencia, la cual en esta ocasión no fue menor, pues a temperaturas que llegaron a 3 grados centígrados y con lluvia ligera pero permanente, los huaraches de correa de cuero y suela de neumático, la tagora o tapa rabo y sin más que la playera distintiva, los competidores se hicieron de las primeras posiciones.

    Dentro de los mensajes que este orgullo rarámuri dieron a los presentes, estuvo el interés y motivación de poder acudir a la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que habrán de celebrarse en Canadá y que tuvieron apoyo por parte de CDI, el año pasado en el Estado de Tocantíns de Brasil.

    Los nuevos talentos deportivos siguen surgiendo, pues los hermanos García Carrillo, han conseguido los primeros lugares en competencias trascendentales como: El Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi, El Caballo Blanco en Urique, los Juegos Nacionales de los Pueblos Indígenas en Campeche, el 21K de Monterrey en Nuevo León, así como los 21K de Chihuahua y Ciudad Juárez.

    Su preparación, como la de todo Rarámuri, consiste en la resistencia que brindan competencias como la Carrera de Bola, la cual es representativa no sólo por inferir esa fortaleza del pueblo Tarahumara, sino por ser el reflejo de una cosmovisión que busca siempre sentirse unida e identificada como un medio socializador y no tanto como una competencia para definir aquel que resulte superior.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -
    • Etiquetas
    • 8C

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto