FITA 2013: INICIA ACTIVIDADES EL TRIATLÓN DE CREEL 2013

By on 12/08/2013
– Abraham Castellanos, del equipo UACH es el ganador de la prueba XTERRA.

Dentro del marco del XVI Festival Internacional de Turismo de Aventura 2013, iniciaron las actividades del tradicional Triatlón de Creel, que en esta ocasión el triunfo fue para el chihuahuense Abraham Castellanos, en la categoría de Adultos XTERRA (Duatlón o Triatlón).

Castellanos, del equipo UACH, de 23 años, llegó en un tiempo de 1:21´10, el segundo puesto es para el rarámuri oriundo de Creel, Enrique Parra, con un registro de 1:24´28, y el tercer lugar lo obtuvo el chihuahuense Daniel Castillo, al tiempo de 1:25´49.

Con la participación de cerca de 50 competidores en esta prueba considerada amateur, recorrieron 750 metros de nado en el Lago de Arareco, con 2 circuitos de agua a baja temperatura. Luego del cambio de disciplina, recorrieron 20 kilómetros en un circuito de 4 vueltas por veredas en los interiores del bosque aledaño al lago y culminaron con 5 kilómetros en modalidad carrera, en una prueba que fue adornada en sus últimos minutos por lluvia intensa.

Es de destacarse el hecho de que esta prueba XTERRA se diferencia de la categoría ELITE al cambiar el circuito de ciclismo de carretera a veredas por terreno boscoso, lo que brinda un atractivo para los amantes de los deportes de montaña.

Además, permite la modalidad opcional de Duatlón, donde se sustituye la natación por 2.5 kilómetros más de recorrido en carrera.

“Este tipo de eventos dejan una derrama económica para los habitantes de Creel y sus alrededores que supera los 900 mil pesos en tan sólo 2 noches de estancia, incluyendo alimentos, tours, transporte, souvenirs y demás compras” explicó Alma Cuesta Pérez, directora de turismo en el Estado, en representación del Secretario de Economía Estatal, Álvaro Navarro Gárate.

“Lo que les gusta a los participantes es el lugar (Creel “Pueblo mágico”) porque tiene paisajes únicos que le dan un valor extra al evento” comentó la promotora turística de la entidad.

Por la mañana se llevó a cabo la prueba de la categoría infantil que busca siempre impulsar e incentivar a las nuevas generaciones a adentrarse en este deporte que en nuestro estado tiene afiliados a cerca de 200 atletas, según informó Jesús Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Triatlón.

Para la jornada del domingo, las actividades darán inicio desde las 7 de la mañana con la prueba de la categoría ELITE, donde se espera la participación de cerca de 100 competidores provenientes de diversos estados de la República Mexicana como Querétaro, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal y municipios de Chihuahua.

Juárez a Diario
| redaccion@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario