El Arte de Cúchares

By on 18/07/2015
Toros

El pasado Viernes 3 de Julio del presente año volvió a esta hermosa frontera la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava.

Se anuncio un cartel con los mismos 3 espadas que actuaron el Viernes 8 de Mayo en la Feria Nacional de San Marcos: el venezolano Leonardo Benítez, el tapatío Alfredo Rios “El Conde” y el torero del estado, Antonio Garcia “El Chihuahua”. Aunque en esta ocasión despacharon astados de la ganadería potosina de Carranco propiedad de los sucesores de don José Ramón de Villasante y Vicente, ganadería ubicada en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

La empresa volvió a programar la corrida de toros en Viernes por la noche esperando tener una buena respuesta del respetable, esto después del buen resultado en asistencia que se obtuvo en la tradicional corrida de Pascua en la que actuó el mejor exponente del arte de Marialva en los últimos tiempos: Pablo Hermoso de Mendoza. Desde que la empresa anuncio el cartel de los tres banderilleros se dijo que el cartel había levantado expectativa entre la gente del toro de esta frontera y así fue, se tuvo dos tercios de entrada en la bella plaza que lleva el nombre de aquel malogrado torero mexicano de los años cuarentas acaecido por una cornada en la Ciudad de México: Alberto Balderas.

Durante un lapso de la tarde se tubo pequeñas rachas de viento pero como es costumbre el sorteo se llevo a cabo unas cuatro horas antes de la corrida para después dar paso al enchiqueramiento de los toros. Y por fin en punto de las ocho de la noche , ya sin viento en la ciudad, el juez de plaza, el sr Francisco Ramírez daba la orden de hacer el paseíllo.

Se alinearon de derecha a izquierda: Leonardo Benítez, elegantemente enfundado en un traje Rosa Palo y Oro; Antonio Garcia “El Chihuahua”,  vestido con un hermoso traje Rosa Mexicano y Oro y Alfredo Rios “El Conde” luciendo un precioso traje Marino y Oro. Cabe mencionar que el torero tapatío hizo el paseíllo desmonterado, esto es, hizo el paseíllo cargando la montera en su mano derecha. En la tradición taurina se acostumbra que cuando un torero hace el paseíllo por primera vez en una plaza tiene que ser desmonterado como señal de respeto a la plaza y al publico que lo va a ver por primera vez torear en esa plaza.

La corrida transcurrió sin ningún contratiempo y ningún sobresalto, resultando entretenida en términos generales. El ganado estuvo un poco chico si tomamos en cuenta que la plaza de Ciudad Juarez es una plaza de primera, pero a pesar de ser toros chicos no se vieron como los novillos “engordados” que rodaron por la arena en la corrida anterior en esta plaza.  Los tres coletas se esmeraron por complacer al respetable, pero se toparon con toros con poco juego y que dieron pocas opciones de triunfo.

Como dato curioso he de mencionar que Leonardo Benítez saludo al tercio en su primer toro sin que nadie del público, autoridad , etc  se lo pidiera;  y para no desentonar, con su segundo toro se lanzo inexplicablemente a dar una vuelta al ruedo que a todas luces era inmerecida. Pero bueno, la gente que asistió fue  con ganas de divertirse y le reconoció el esfuerzo realizado en la arena.

Pero al final, el resultado fueron dos orejas para El Chihuahua (en mi opinión una era más que suficiente), dos orejas para El Conde (lo mismo que con el Chihuahua, una oreja era más que suficiente) y ninguna oreja para Leonardo Benítez. Aunque es preciso decir que en el toreo las orejas es lo de menos, lo importante es la emoción y el sentimiento que el torero transmite al respetable, las orejas se pueden ganar o perder por una buena o mala estocada, pero el sentimiento y emoción prevalecen.

Al término del festejo se corrió el rumor en el mundillo taurino de la ciudad de que la próxima corrida va a realizarse en el próximo mes de Agosto para cerrar  la temporada con una última corrida en el mes Patrio. Así que una vez que el día de ayer finalizo la famosa feria torista de San Fermín en Pamplona, España y siendo que la próxima comparecencia de su majestad “el toro de lidia” en esta frontera es en el mes de Agosto todos atentos a disfrutar de  la temporada chica de la Plaza México!!!!!!

“El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet”

Texto: José Luis Hernández | Fotografía: Johann Ponce Ancona / Ancona’s Art Studio
Deja un comentario:
Jose Luis Hernandez
José Luis Hernández
Analista Taurino en | + artículos

Ingeniero Civil. Apasionado de la fiesta brava. Crítico y analista deportivo.

You must be logged in to post a comment Login