Chihuahua primer estado en recibir actualización sobre la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte

By on 23/08/2013

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que, el Lic. David Hernández González, ex titular de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, actualmente consejero jurídico permanente del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y asesor jurídico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, impartió actualización sobre la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte a los presidentes de asociaciones deportivas del Estado.

Con la presencia del Lic. Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, los presidentes de asociación fueron los primeros en el país en recibir esta capacitación sobre la Ley General de Cultura Física y Deporte que entró en vigor a partir del 7 de junio del año en curso, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, en donde se destacan las bases generales para la distribución de competencias, coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, Distrito Federal y los Municipios en la materia.

La nueva Ley se pondrá en marcha en todo el país con el objetivo de buscar el desarrollo del deporte en cada una de las áreas y elevar el nivel de vida de la población con la práctica deportiva.

Entre sus puntos importantes el documento señala en el Artículo I Fracción VIII: fomentar, ordenar y regular a las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Recreativo-Deportivas, del Deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva.

De igual manera, se refiere al deporte de alto rendimiento en el Artículo 5 Fracción VIII: el que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite al deportista la participación en preselecciones y selecciones nacionales que representan al país en competiciones y pruebas oficiales de carácter internacional.

Esta ley también toma en cuenta la inversión social y privada para el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, además de promover las medidas necesarias para erradicar la violencia, prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivar en dopaje.

En el texto se da a conocer que el Ejecutivo Federal a través de Conade procurará establecer en el Plan Nacional a su cargo los objetivos, alcances y límites del desarrollo del sector, así como el deber de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en relación con la cultura física y el deporte.

De igual manera esta ley reconoce a los organismos e instituciones públicas y privadas que se consideran integrantes del SINADE a la propia Conade, a los Órganos Estatales, del Distrito Federal, y Municipales de Cultura Física y Deporte; al Comité Olímpico Mexicano (COM), el COPAME; a las Asociaciones Deportivas Nacionales, al deporte estudiantil y a las Asociaciones y Sociedades que estén reconocidas en términos de esta Ley y su Reglamento.
Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte
Panorama General:

  • Título Primero. Disposiciones Generales: Naturaleza, Aplicación, Objeto, Finalidades, Principios, Abreviaturas, Acrónimos y Siglas, Definiciones básicas, Principales deberes de los 3 niveles de Gobierno y de la Administración Pública Federal, Planeación Nacional y Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.
  • Título Segundo. Del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte: Sistemas deportivos del país y Estructura deportiva (Administración Pública del Deporte y Asociacionismo Deportivo).
  • Título Tercero. De la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte: Desarrollo de la Justicia Deportiva Mexicana (Administrativa y Alternativa).
  • Título Cuarto. Del Deporte Profesional: Deportista Profesional.
  • Título Quinto. De la Cultura Física y el Deporte: Cultura física, Instalaciones deportivas y deporte en la naturaleza, enseñanza, investigación y difusión, ciencias aplicadas, estímulo a la cultura física y del deporte, dopaje y violencia en el deporte, infracciones y sanciones en el ámbito deportivo.
Juárez a Diario
| redaccion@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario