Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:38

    El boxeo profesional para enseñar y compartir: José “Flash” Bustos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chihuahua.-Era casi un adolescente cuando subió al ring la noche del tres de marzo de 2011. Tenía 19 años y una velocidad impresionante que le dotó de apodo, el nombre que llevan los boxeadores en el resorte del pantaloncillo o como prefijo irremplazable antes del primer apellido, así fue José “Flash” Bustos. Esa vez se enfrentó en su ciudad natal a Luis Carlos Jiménez para debutar como profesional.

    Ciudad Juárez es una de esas ciudades que adoran este deporte. Ha visto a decenas salir de los barrios más pobres para ascender a peleadores en los niveles más altos. O, por ejemplo, es el lugar que eligió para vivir la leyenda cubana, José “Mantequilla” Nápoles, el campeón mundial que montó un gimnasio en esta frontera.

    - Publicidad - HP1

    Flash Bustos salió a atacar como salen los que no acostumbran a esperar que las cosas lleguen sino con la ansiedad de quien arrebata, y él quería esa victoria. Avanzó hacia su oponente para impactarlo primero con un gancho izquierdo al hígado, duro como metal, que le debió advertir a Jiménez, como presagio, dónde debía cubrirse.

    Continuó pegando abajo, de manera discreta, combinaciones de izquierda y derecha, esquivó y volvió a pegar abajo, luego dio jabs indulgentes para desorientar la guardia y seguir martillando donde inició con el primer golpe. Antes de los dos minutos, después de otro campanazo en el hígado, su oponente cayó de rodillas y su impacto en la lona inició la cuenta imperdonable del referí. José “Flash” Bustos, delgado y de un metro 68 de altura, festejó, sobrio, con sus pantaloncillos como bandera mexicana, su entrada en el mundo profesional, con un nocaut en el primer round.

    “Flash” seguiría dando golpes. Llegaría al Madison Square Garden de Nueva York, al Cosmopolitan en Las Vegas, a Los Ángeles, Puerto Rico, Ciudad de México. Iría luchando, pegando abajo, dando ganchos, jabs, esquivando, lo sigue haciendo, pero en un punto quiso compartir lo que aprendió.

    A través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera de Gobierno del Estado, se rescataron dos gimnasios que estaban completamente abandonados, el de la colonia Altavista, en el poniente y el Concordia en la colonia Morelos II al oriente de Juárez, desde agosto de 2017 se inició con los talleres de box que se imparten de manera gratuita y que coordina José Bustos con ayuda de otros cuatro instructores.

    Ambos gimnasios brindan las clases en la mañana y en la tarde. Temprano desde las 9:00 hasta la 1:00 de la tarde. Y después de las 6:00 a las 9:00 de la noche. En los talleres se han inscrito en su mayoría niños y jóvenes, pero las clases se dan a personas de cualquier edad, hay alumnos incluso de más de cincuenta años, cuenta José Bustos.

    Se estima que cada día acuden a los dos gimnasios un promedio de 120 personas para entrenar. En el de Altavista están como instructores Édgar García, que estuvo en la concentración olímpica de México, y Ernesto Reyna. Mientras que en Concordia están Mel Martínez y José Camacho. Todos son o fueron boxeadores que están certificados como instructores.

    José Bustos nació en Ciudad Juárez pero desde pequeño se fue a vivir a Estados Unidos, en Denver, Colorado, allá creció y practicó el beisbol, incluso llegó a participar en la Little League, organización mundial del deporte. Sin embargo, por circunstancias familiares, tuvo que volver a su ciudad natal para descubrir, a sus 14 años, un país casi desconocido y lo que sería su pasión deportiva.

    “Si pierdes es tu culpa, y si ganas es tu mérito”, cuenta Bustos sobre una de las características por las que le gusta el boxeo. El púgil ha sido dos veces subcampeón nacional, pero le interesa enseñar para que sean muchos más los que alcancen sus sueños y suban al ring para demostrar que están preparados para enfrentar a cualquiera, que en el cuadrilátero se acaban las estadísticas y que un golpe puede cambiar carreras.

    De los talleres que Gobierno del Estado brinda de manera gratuita en los dos gimnasios han surgido cuatro campeones estatales. Luego, el equipo del gimnasio Concordia fue campeón del torneo binacional “Derribando Muros”, con seis victorias de sus ocho participantes. En ese certamen participaron boxeadores de Distintas localidades de Chihuahua, Texas y Nuevo México.

    José “Flash” Bustos se prepara para en marzo enfrentar a Javier “Chivero” Franco por el título nacional de peso pluma en el Campeonato de México FECOMBOX.

    Lo que se logra con los niños y jóvenes es que se apasionen por el deporte y que tengan disciplina no sólo para el ejercicio, sino para la vida misma, cuenta Bustos.

    José Bustos seguirá entrenando, peleando como profesional en activo y compartiendo lo aprendido, como coordinador deportivo de los centros comunitarios de Ciudad Juárez, con las generaciones que se preparan para, al sonido de una campana, salir de su esquina y enfrentar el mundo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto