Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:41

    Antitaurinos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el transcurso de esta semana que está por terminar hubo dos noticias dentro del apasionante mundo taurino que me llamaron poderosamente la atención.

    Desgraciadamente las dos noticias tienen que ver con los mal llamados “antitaurinos”, vuelvo a repetir: digo mal llamados porque no pueden criticar algo que no conocen. Estas dos nuevas agresiones se suman a la agresión física de que fue objeto el torero francés Marc Serrano hace un mes aproximadamente, o la quema del vehículo de una alcaldesa de España por apoyar la fiesta hace quince días, etc. Afortunadamente para nosotros los taurinos mexicanos la mayoría de las agresiones de los “antis” suceden en el Viejo Continente, pero desdichadamente en nuestro país no estamos exentos de eventos violentos por parte de los “antis”. Pero bueno, volviendo al tema, las dos noticias de las que hablo son las siguientes:

    - Publicidad - HP1
    1. Gente quitando publicidad del festival taurino “Toros Unidos por Acuña” que se realizara el próximo sábado quince de Agosto en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Festival que es a  beneficio de los miles de damnificados del tornado que se registró el pasado veinticinco de Mayo del presente año en  Ciudad Acuña, Coahuila, y que servirá para la reaparición “en corto” del maestro regiomontano Eloy Cavazos.
    2. El pasado jueves seis de Agosto un “anti” intento agredir al maestro José Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”, en el callejón de la plaza de toros de Palma de Mallorca después de la muerte del primer toro del lote del maestro.

    Tristemente se siguen viendo esta clase de actos realizados por este  tipo de “gente” que bajo la bandera “animalista” demuestra su total ignorancia y su profunda intolerancia hacia algo en lo que ellos no están de acuerdo. ¡Qué bueno que la mayoría de las personas no son como estos intolerantes “animalistas” que no pueden ver que alguien piense diferente a ellos porque se violentan!

    Pero esta gente no solo cuenta con la violencia física o verbal para hacer valer su forma de pensar, también utiliza los medios modernos de comunicación para desinformar, y basados en esto,  intentar atraer más adeptos a su causa. De ahí nacen una “bola de sinrazones” que utilizan muchos de ellos para atacar la fiesta, sinrazones tales como que el toro esta una semana encerrado en un  cuarto oscuro y por eso sale corriendo (se ve que nunca han visto corridas de España, donde la mayoría de los toros salen caminando); o que ponen vaselina a los ojos de los toros para que no vea bien (eso sería un suicidio: ¡Si el toro no ve bien tampoco iría al engaño!), etc.

    Lo primero que se viene a la mente de este “escribidor” es, ¿cómo es posible que en pleno siglo veintiuno y en una sociedad que se dice “moderna” exista tanta intolerancia de cierto sector de la sociedad hacia las personas de su misma especie? Me parece increíble que todavía existan personas que quieran imponer su forma de pensar a todos los que los rodean a base de la fuerza, intimidación y actos fuera de la ley. Se supone que la época donde mandaba el más fuerte y que todos tenían que pensar lo que cierto grupo decía quedo en el pasado, pero cuando veo a estos “antis” me remonto a la Edad Media en donde si alguien pensaba diferente a lo establecido era criticado, castigado y en algunos casos hasta privado de la existencia.

    Cuando leo este tipo de noticias y recuerdo algunas tertulias donde ha salido a la plática la fiesta brava me siento acosado por un tipo de “Inquisición” moderna en donde los taurinos somos minoría, somos mal vistos y somos perseguidos por cierta parte de la sociedad. Somos criticados por tener una pasión que no es bien vista por esta especie de “Torquemada” modernos, que buscan quitarnos la fiesta a los taurinos como una especie de redención para nuestra alma o nos lanzaran al fuego para que podamos expiar nuestras culpas.

    Desafortunadamente nuestra hermosa y bella frontera no está exenta de la existencia de estos mal llamados grupos “antis”. De hecho los podemos ver generalmente afuera de la plaza Alberto Balderas  cuando “su majestad” el toro de lidia se presenta en esta ciudad. Para suerte de nosotros, los taurinos juarenses, los grupos “antis” que existen en esta ciudad no son tan violentos como lo son en otras partes del mundo, aunque cabe mencionar que los grupos de esta ciudad se paran afuera de la plaza con pancartas ofensivas donde ponen frases como asesinos, violentos, etc., esto sin contar que algunos de ellos van vestidos para ridiculizar la fiesta.

    Este “escribidor” no recuerda ningún incidente importante a las afueras de la plaza Balderas entre los “antis” y los taurinos, demostrando así que los taurinos no somos ni asesinos ni violentos como los “antis” aseguran en sus pancartas. Me parece una total INCONGRUENCIA que los “antis” nos digan violentos y ellos se paren afuera de la plaza utilizando vestimentas burlonas y pancartas ofensivas contra los taurinos, ¿acaso no es esto una provocación de parte de ellos? Si no lo es, ¿Por qué no se manifiestan a cierta distancia de los taurinos, en la acera de enfrente por ejemplo? En este contexto, ¿esperan que el taurino los aplauda o esperan una agresión para poder gritar a los 4 vientos: ya ven,  los taurinos son agresivos?

    Creo que esas “manifestaciones” o “provocaciones” antitaurinas afuera de la plaza Alberto Balderas son un ramillete de sinrazones e incongruencias, pero estos temas los tratare posteriormente. Por lo pronto hasta aquí dejamos esto, y terminare diciendo que para este “escribidor” la base de una sociedad moderna es el respeto a la universalidad de pensamiento. Y como diría el gran Flaco de Oro:” no cambio por un trono mi barrera de sol”.

    Jose Luis Hernandez

    Ingeniero Civil. Apasionado de la fiesta brava. Crítico y analista deportivo.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto