Grutas Nombre de Dios: Laberintos de silencio y sal

By on 20/02/2014

“Desgraciado del que se desorientara en el laberinto infinito de las grutas paralelas y ramificadas que suben y bajan; tendría que tomar la resolución de sentarse sobre un banco de estalagmitas, y contemplar cómo su antorcha se apagaba lentamente, lo mismo que su vida, si tenía bastante resignación para no morir desesperado.” (Élisée Reclus)

Cierto aquello de que lo más terrorífico que se esconde en la oscuridad, es el riesgo de encontrarse con uno mismo. No porque sea por sí solo algo malo, sino porque ‘la gente’ -entiéndase esa masa urbanizada, programada a no ver más allá del personaje social que se le ha asignado, no sabría asimilar, ni cómo interpretar ver quiénes son en realidad “afuera de la caja”.

Pero bueno, menos intensos, menos “profundos”. Y sobre todo seamos menos sinceros en esta nota, que debe ser turística.

Si no temes a la oscuridad, y dentro de espacios cerrados, y en cambio está dispuest@ a vivir una experiencia sumamente especial, admirar las maravillas de la naturaleza que se encuentran inmersas en el subsuelo, considera visitar las Grutas Nombre de Dios, en Chihuahua. Y, no. Este lugar no se encuentra dentro de la densidad de la Sierra Tarahumara, sino en la ciudad misma. Y es impactante su enormidad.

Las Grutas Nombre de Dios se encuentran a sólo 15 minutos del centro histórico y primer cuadro de la capital chihuahuense, esto, a un costado del río Sacramento. Hay que resaltar el gran esfuerzo físico que cientos de personas realizaron para hacer de este espacio un lugar accesible para las familias.

El viaje subterráneo.

Una vez entablado el contacto con los guías en las instalaciones dentro del área de acceso, el inicio del recorrido comienza, el cual básicamente consiste, en su totalidad, en un recorrido que abarca 17 salas subterráneas, pobladas de estalactitas, estalagmitas, entre otras variedades de minerales. Entra mucho en juego tu capacidad de imaginación al apreciar las formas abstractas de los minerales, y sus semejanzas con objetos o personas. El Quijote, la Torre de Pisa, El Gran Cañón, El Águila, son algunas de las estalactitas que han sido bautizadas en este subterráneo lugar. Cavernas plagadas de silencio y sal, su formación ocurrió aproximadamente hace 5 millones de años, y aunque, como todo en esta vida, su proceso de formación prosigue, se han visto amenazadas tanto por el clima seco imperante de la región, así como la contaminación del ser humano.

El trayecto por las grutas tiene una longitud de mil 330 metros que se recorren en una hora, se llega a descender hasta 84.3 metros, y la temperatura promedio dentro de las grutas varía entre 27º y 33º C, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada.

El final de la travesía es el inicio, es decir, las instalaciones de acceso, y un servicio de transporte del lugar te lleva de regreso a tu destino.

¿Cómo llegar?

Si viene de Cd. Juárez doble a la izquierda en la vialidad los Nogales. Donde termina esa vía, siga a la derecha un par de kilómetros por vialidad Sacramento y encontrará las Grutas coqueteando con su ventana izquierda. Si viene del centro de la ciudad de Chihuahua, tome la Ave. Teofilo Borunda hacia el Este, luego gire a su izquierda en la vialidad Sacramento y las Grutas se encuentran del lado derecho a 3 km.

  • Costo: 50 pesos.
  • Teléfonos:
    • Local 072 ext. 2225, 2226 y 2227
    • Larga distancia 01 (614) 432 05 18 (directo s/ext.)
    • Lada s/costo 01 800 147 88 27

Por cierto, quién sabe!, en una de estas!, e igual y no aplique para ti, o para mí. Pero nunca faltará quien viva encadenado a una imagen implantada por la sociedad, y al encontrarse completamente en medio de la oscuridad subterránea, las soledades silenciosas y salinas derrumben el telón de lo que no son, y por miedo, opten por lanzarse al vacío. ¡Cuidado!

Deja un comentario:
José M Ogaz
+ artículos

José Miguel Ogaz, es egresado de la Universidad Regiomontana de la Licenciatura de Comunicación Social y Maestría en Periodismo cursada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha laborado en Milenio Radio, TV Azteca y en el departamento de Comunicación y Enlace de Medios para el otrora Senador de la República, Javier Corral Jurado.

You must be logged in to post a comment Login