Ardeo: Auténtica cocina a las brasas

By on 11/02/2018

Ardeo | Auténtica cocina a las brasas

#DeViaje | Presentamos Ardeo Brazas Kitchen El primer concepto, abierto al público, del complejo La Morin#EatArdeo #JuárezaDiario

Posted by Juárez a Diario on Saturday, February 10, 2018

 

Ciudad Juárez, Chih. – Era miércoles y habíamos recibido en redacción la invitación para la Gran Apertura de Ardeo, que incluía una prueba del menú y tour exclusivo para prensa. ¿Qué hacer? ¡Alguien tenía que sacrificarse…!

Llegamos al lugar y dejamos nuestro auto en el Valet, lo cual resultó la mejor elección.

Tras la puerta de aluminio y cristal que se funde en el concepto arquitectónico, seguramente inspirado en el Art Deco neoyorquino con un toque de modernidad; se respiraba un ambiente especial en Ciudad Juárez que amalgamaba luces cálidas y candiles con esferas caprichosas que emitían luces contrastantes haciendo un grato espectro visual para matizar la decoración del lugar.

Tras la recepción y bienvenida de la hostess, nos dirigimos al interior. Al frente, sin duda, destaca a la vista una cocina expuesta con mobiliario de aluminio y al fondo de la misma, sendos hornos, todo dispuesto para armonizar y fusionarse con la decoración integral.

No pudimos dejar de observar, a la derecha, una gran cava de vidrio que predominaba, por su iluminación en tonos elegantemente rojizos; que dividía el espacio general de los comensales y un área privada.

Nosotros fuimos a la izquierda, hacia el bar donde detrás de la barra ya se preparaban bebidas para agasajar a los visitantes, quienes recibimos las palabras de bienvenida del Director de Operaciones de La Morín, Arturo Gómez, para dar inicio al tour acompañados por la gentil guía de Homero Martínez, Sommelier y Gerente General de Ardeo.

Mixología

Un bar con una barra equipada para preparar cualquier bebida y que se distingue por su variedad de destilados que van desde ginebras de los más exóticos, hasta la tradicional charanda michoacana; sin dejar de lado el café molido in situ y preparado para despertar los más deliciosos aromas.

Seguido, una terraza exterior con chimenea, mesas cuadradas con acabados de madera oscura, sillas de cuero cómodas y mullidas que extienden la experiencia del interior a un espacio para quienes prefieren degustar cómodamente un buen habano o un cigarro tradicional sin molestar con el humo en el interior.

De regreso al interior nos dirigimos al comedor principal, ubicado al centro del establecimiento y franqueado por un lado por el bar, la cocina y la cava.

El restaurant puede dar servicio a un aforo de 210 personas cómodamente sentadas en espacios amplios y generosos que evocan sensaciones de confort y calidez.

Con una breve vista a la cava, que acopia una buena cantidad de taninos capturados en sendas botellas de vinos de diversas variedades para dar gusto hasta al paladar más exigente, dimos paso a los privados con capacidad neta de hasta 50 comensales o, dividido, 25 personas cada uno, con la misma experiencia que el resto del recinto.

Edgar y Alan Orozco

Llegamos a la cocina, donde ya nos esperaba Edgar Orozco, quien nos dio un recorrido por los espacios en los que se preparan sus creaciones, todas ellas a las brasas. Ese es su secreto y parte de la experiencia.

La cocina abierta permite a los comensales ser parte espectante del proceso de preparación de sus platillos.

Toda la cocción se lleva a cabo en un horno híbrido de carbón, especialmente diseñado para alargar la vida del carbón y transferir el sabor de manera homogénea a los platillos.

Se trata de un horno Josper que es una elegante combinación entre una parrilla y un horno en una sola máquina. Orozco viajó a España para conocerla, también visitó Nueva York, Chicago y San Francisco buscando ideas en el proceso de creación del concepto.

Así Ardeo, se consagra como “cocina a las brasas” y enfocado en los sabores de México y España.

El concepto está centrado en unir a los comensales de una mesa en torno a los platillos colocados en el centro y dispuestos para compartir, no sólo alimentos, sino provocando experiencias y gratos momentos.

Llegó la hora de la degustación. Debo reconocer que no sabía qué esperar; en nuestro recorrido por la cocina pudimos observar desde ostiones en su concha hasta un tierno lechón, que por cierto es una de las especialidades de la casa y que toma hasta 18 hrs. su preparación, incluido su marinaje y cocinado.

Nos ofrecieron 4 tiempos.

Carnívoro

El primero, para abrir apetito, un taco de fideo seco, que me recordó a los sabores de mi abuela y otro más del delicioso lechón.

El segundo, ostiones a la talla, coliflor y chicharrón de ribeye. Los ostiones y el chicharrón, se esfumaron para cuando me di cuenta, así que solo probé la coliflor, que por cierto estaba riquísima.

Para el tercer tiempo, de carne y mariscos, llegó un “Pulpo a las Brazas” que fue motivo de estira y afloja en la mesa, literalmente voló. Luego llegó el “Carnívoro” una tabla con 4 deliciosos cortes: Filete de Res, Corazón de Ribeye, Espineta de Ribeye y Cordero y como complementos ensalada de betabel, tomates con chile serrano, gratín de papa, broccolini a las brazas y chiles serranos toreados.

Los cortes muy buenos, de excelente cocción y color. Al paladar, sabores naturales, vívidos y jugosos. Para ser honesto, de los complementos solo probé los tomates y el gratín, ambos muy buenos.

Trufa de Chocolate

No me juzguen, debía dejar espacio para el cuarto tiempo: ¡Los postres!

Empezamos por un “Pastel de Pistache”, adornado con nieve de yogurt; seguimos con una “Pera a las Brazas”, sobre una cama de pudín de café; y terminamos con una “Trufa de Chocolate” con helado de frambuesa.

¿Mi favorito?

¡La Trufa, por supuesto! Imagine un Ferrero Rocher gigante, pero más rico.

Como dato interesante, todo lo preparan en casa: las tostadas, las tortillas, las salsas, los helados. ¡Todo!

Altamente recomendable. Sí regresamos.


Ardeo es parte de un nuevo y atractivo concepto gastronómico de alto nivel en Ciudad Juárez: La Morín, en donde podremos encontrar, en un futuro cercano, tres conceptos culinarios diferentes.

La Morín es un miembro de la familia Great American Hospitality que posee y opera más de 40 restaurantes de prestigiado reconocimiento en distintos mercados como Chihuahua, Colima, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo y El Paso, Tx.

El grupo ha sido distinguido internacionalmente en numerosas ocasiones con premios como “Mejor franquicia internacional” para Wendys y Applebee’s.


ARDEO Brazas Kitchen

La Morín. (mapa)
Blvd. Gómez Morín #7855
Ciudad Juárez, Chih. México.

Deja un comentario:
David Gamboa García
David Gamboa
| + artículos

Mercadólogo de profesión y participante en diversos foros académicos, es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Ha impartido cátedra y conferencias en la UIN, ISAC, UACJ, ITESM e ITCJ.

You must be logged in to post a comment Login